lunes, 22 de junio de 2015

19/06/2015 Navegando con Lidia y sus amigos

Este viernes, mi hija Lidia, de 15 años, me pidió que la llevara a ella y a sus amigos a dar una vuelta en el velero.

Salimos de Vilanova y nos fuimos a una de las calas que hay entre Vilanova y Sitges, donde fondeamos para pegarnos un bañito y tomar el sol.
La verdad es que los chavales se lo pasaron bien, y yo, todo lo que sea navegar, y si encima es con mi hija... pues que mas puedo pedir.

jueves, 18 de junio de 2015

13/06/2015 Una buena jornada de pesca

Este sábado quedé con mi amigo Joan para salir a navegar un rato.
En lugar de madrugar, quedamos al mediodía, sobre la una, pero al final salimos sobre las 13:30.
Había un buen viento de levante que nos permitió navegar a vela toda la tarde.
Nos dirigimos hacia la piscifactoría,  la dejamos a barlovento, y seguimos mar a dentro, a buscar mas profundidad. al llegar a los 100m de sonda dábamos media vuelta, y al llegar otra vez a los 60 o 70 metros de sonda volvíamos a dar la vuelta. Casi en cada pasada rumbo mar a dentro teníamos una picada.

No todos los peces subían a bordo, alguno se nos escapó:

Sobre las 7 de la tarde dimos media vuelta y nos dirigimos hacia puerto.
A media milla del puerto tuvimos una buena picada. El carrete empezó a soltar hilo como un loco, y yo empecé a recoger. Tardé bastante en recoger ya que con el freno del carrete a tope, el pez tiraba tan fuerte que seguía soltando hilo. Finalmente conseguí ir acercando el pez al barco, hasta tenerlo al lado, y solté la caña y agarré directamente el hilo, para subir a bordo esta hermosa pieza:

Lo mas grande que he cogido nunca!!! Que contento me puse!!!
Al final resultó una fructífera jornada:

jueves, 7 de mayo de 2015

02/05/2015 La regata del pañuelo de LTP

Este fin de semana he tenido un doble evento en Torredembarra, regata y pañuelo. Por una parte estaba la entrega del pañuelo de LTP, y los cofrades de Vilanova teníamos que ir a Torredembarra a recoger el pañuelo. Por este motivo los cofrades de Torredembarra propusieron hacer coincidir este evento con la primera edición de la 'Regata roca foradada'.
Después de una semana con vértigos y medicación, llegó el viernes, y a pesar de no estar fino, no podía faltar a este evento, así que con la ayuda de mi compañero Joan, el viernes por la tarde zarpamos rumbo a torredembarra. Como de costumbre morral todo el camino, y como no estaba de humor para ir haciendo bordos, pusimos mayor y motor y hicimos rumbo directo.
Llegamos a Torredembarra sobre las 22:00, amarramos y nos fuimos a cenar algo y a descansar para el dia siguiente.
El sábado teníamos desayuno en un bar del puerto, donde desayunamos con Miquel, bluesea, y poco a poco fueron apareciendo varios cofrades de LTP, los cofrades de Tarragona, y algunos ilustres de la taberna, como Dunic, Jiauka, Rio Cinca... etc.
Después del desayuno y charlar y saludar a los conocidos, hicimos la reunión de patrones y una vez dadas las instrucciones de regata salimos todos los barcos al campo de regata.

La linea de salida estaba formada por una boya y la barca de comité, pusieron una boya de desmarque, y la salida se retrasó mas de una hora por varios motivos. Cuando por fin iniciaron el procedimiento de salida, lo me situé lo mas cerca posible de la boya, lo que me permitía llegar a la boya de desmarque de ceñida sin tener que hacer bordos. La mayoría de los barcos se quedaron al otro lado, cerca de la barca de comité, y tuvieron que hacer dos o mas bordos para pasar la boya. Yo salí lanzado, cruce la salida el tercero, y antes de llegar a la boya de desmarque me pasaron dos barcos, mucho mas grandes y rápidos que mi pequeño furia 25. Doblé la boya de desmarque en quinta posición, e izamos el spi, que me permitió llevar un rumbo directo a la boya de Roda. El resto de los barcos llevaban Genaquer, y no podían hacer un rumbo tan directo por lo que tuvieron que hacer mas bordos, pero curiosamente el grueso de la flota seguía a mi popa:

Llegamos a la boya de Roda en muy buena posición, pero al arriar el Spi, se me enredó la driza con el enrollador, dejándome el enrollador de genova bloqueado. No tenía manera de desenrollarlo, al final lo único que pude hacer fué sacar la driza del spi por completo (ahora me tocará volver a subir al palo). Con el lío la driza del genova se había aflojado y el erollador seguía bloqueado. Finalmente Tensé a tope la driza del genova y el tambor del enrollador ya giraba, pudimos sacar el genova, pero ya me habían pasado un montón de barcos... que lastima... con lo bien que íbamos...
Empezamos a ceñir rumbo a la Mora, pero al tercer bordo nos quedamos sin viento. Estuvimos flotando un par de horas, mientras veía en el track del GPS que el barco iba hacia atrás como los cangrejos... jajaja. Recibimos la visita del SabaiSabai que venia de Vilanova, con los dos Xavis y se sorprendieron de encontrarnos ahí flotando. Por la radio empezamos a oír como los barcos se iban retirando de la regata, unos detrás de otros... y finalmente quedamos solo 11 barcos aguantando la encalmanda. De vez en cuando entraba una ráfaga de viento y nos permitía avanzar un poco. Yo me quedé mas pegado a la costa, y poco a poco entró un poco de viento que nos permitió seguir avanzando. Al final anunciaron por radio hora limite de llegada, era un poco justa, pero parecía que podíamos llegar. Las ultimas ráfagas fueron buenas y nos llevaron hasta apenas 50m de la linea de llegada, pero finalmente vimos como los dos barcos de delante pasaban la linea y nosotros nos quedábamos totalmente parados. Estuvimos mas de media hora remando con el timón y logramos avanzar la mitad... al final estábamos tan cerca de la barca de comité que le sugerí que la moviera unos metros lo que me permitiría cruzar la linea. Finalmente consideró que ya había cruzado la linea y me tomaron el tiempo.
Nos volvimos a puerto cansados pero contentos por haber podido finalizar la regata. Al llegar a puerto nos tomamos una cerveza con los cofrades de Vilanova y nos fuimos a duchar y a vestir para la cena donde tendríamos la entrega de trofeos y el relevo del pañuelo.

Al día siguiente nos tocó la travesía de vuelta a Vilanova, y la verdad es que suerte que estaba mi amigo Joan, ya que el piloto automático volvía a fallar, y yo casi no había dormido nada esa noche, ya que después de la cena me fui de fiesta a la feria de Abril con mi nueva amiga y tripulante Angie. Así que me tire casi toda la travesía durmiendo, primero fuera tomando el sol, y luego en el camarote de proa, ya que no me quería quemar...
Llegamos a Vilanova sobre las 14:00h amarramos y nos fuimos a casa a comer, después de un intenso fin de semana.

miércoles, 22 de abril de 2015

19/04/2015 Travesía Comarruga - Vilanova

Al día siguiente, después de comer, fuí a buscar el barco para llevarlo de vuelta a Vilanova.
Para esta travesía conté con la agradable compañía de mi nueva amiga Angie, que tiene el titulo de P.E.R., y quiere coger experiencia en navegación a vela.

Adí que llegamos sobre las 16:00 y lo primero volver a poner el barco en su medio natural, el agua, con la ayuda de la grua:

Una vez en el agua, salimos rápidamente del puerto, e izamos velas, para aprovechar el viento perfecto, de unos 16 nudos por el través, lo que nos permitió disfrutar de unos buenos momentos de navegación a vela, dando la oportunidad a Angie de practicar un poco en la caña,,, aun que se ve un poco desentrenada, y lo costaba mantener el rumbo,,,

Con ese viento perfecto, el barco na bajaba de los 6 kn de velocidad, por lo que podríamos llegar a Vilanova en menos de 2h.
Pero el mar te da una de arena y una de cal, así que poco después tuvimos una rolada del viento, y nos encontramos con un viento de proa que fué subiendo hasta los 20kn.

Las olas empezaron a crecer, y los pantocazos y los rociones eran inevitables.
Al final, fuera velas y a motor hasta vilanova, seguidos por unos nubarrones negros, que por lo menos no nos dieron lluvia.

Llegamos al amarre, y me sorprendió que mi tripulante rapidamente se encargó de bajar y coger las amarras sin que yo le dijera nada... Grácias Angie!!